Programas conducente a créditos en el escalafón de la SED

Formación docentes y directivos docentes para el fortalecimiento de las competencias del siglo XXI. Actualización e innovación para transformar la práctica pedagógica. Aplica para Estatuto 2277.

Estimadas Maestras, maestros y directivos docentes de colegios privados y oficiales de Bogotá, les comunicamos que han sido aprobados por la SED Bogotá, dos programas de formación permanente de docentes PFPD que otorgan cada uno 3 créditos para ascenso en el escalafón 2277. Tomate un tiempo para analizar cuál de ellos te llama la atención o si te decides puedes elegir los dos.

Te invitamos a diligenciar el formulario con tus datos completos y correctos para contactarte al momento de la apertura de la convocatoria.

Diligencia el formulario para recibir información, ver al final de esta página.

 

Nuestra próxima temporada Diplomados 2024

1. Enfoques Pedagógicos Contemporáneos para un aprendizaje significativo. Hacia una pedagogía del cuidado

Comienza el jueves 01 de Febrero de 2024

 

“El cuaderno de un niño, los textos que usamos, un tablero con anotaciones, la forma de disponer el salón o simplemente el mapa o recurso didáctico utilizado, nos dicen mucho más de los enfoques pedagógicos de lo que aparentemente podría pensarse. Son en realidad la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica”. Zubiría, J.

Horario: Jueves de 4.30pm a 7.30pm Realización: Febrero 01 al 6 de Junio de 2024

135 horas de trabajo en la modalidad virtual sincrónica y asincrónica.                  Otorga 3 créditos para ascenso en el Escalafón Docente 2277.

 

Objetivo general: Comprender la importancia ética que tiene la selección, construcción, y puesta en escena de un enfoque pedagógico de cara al tipo de persona y sociedad que se ‘requiere’ ayudar a formar en la sociedad contemporánea desde la mirada reflexiva de algunas prácticas pedagógicas.

Línea de trabajo: Liderazgo y saber pedagógico crítico.

LA OPCIÓN MÁS CÓMODA PLAN 4 CUOTAS

Primera cuota $200.000 Inscripción,  tres cuotas de $400.000

2. Investigación en el aula: caminos para la transformación de la escuela. Una mirada ética del cuidado

Comienza el Sábado 03 de Febrero de 2024

 

“El aire está lleno de nuestros gritos. Pero la costumbre ensordece” Samuel Beckett, Esperando a Godot

El acto educativo es un acto consciente: intencionado, ético, formativo, pues se orienta a la formación de personas. Ello reclama investigar para no dar por hecho lo que hacemos; de atrevernos a ‘poner entre paréntesis’ nuestras rutinas, nuestros discursos, nuestras maneras de ser y hacer docencia

Horario: Sábados de 8.30am a 11.30am Realización: Febrero 3 al 8 de Junio de 2024

135 horas de trabajo en la modalidad virtual sincrónica y asincrónica.                  Otorga 3 créditos para ascenso en el Escalafón Docente 2277.

 

Objetivo general: Proponer algunas herramientas para que la investigación en el aula sea el eje transversal de la práctica pedagógica que jalone transformaciones o innovaciones significativas que procuren el cuidado de la persona, la naturaleza y la sociedad.

Línea de trabajo: Transformación curricular y del PEI.

LA OPCIÓN MÁS CÓMODA PLAN 4 CUOTAS

Primera cuota $200.000 Inscripción, tres cuotas de $400.000
Coordinador del Programa y Tutores con experiencia

Nuestros programas son liderados por profesionales con gran experiencia y formación en el campo educativo, cuya misión es facilitar la comprensión, potenciación y/o transformación significativa de algunos aspectos claves de la práctica pedagógica a partir del contexto de situación de los participantes para promover el desarrollo integral de los estudiantes.

 
Acompañamiento pedagógico
El sello distintivo de Corpointegral3 es el acompañamiento pedagógico de las maestras, maestros y directivos participantes durante todo el proceso de formación desde la ética del cuidado, a fin de favorecer un sano ambiente de enseñanza-aprendizaje.

 

Certificación Pontificia Universidad Javeriana

Certificado otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana en las propuestas de Diplomados con una asistencia mínima del 80% a los encuentros sincrónicos y certificado de créditos para ascenso en el Escalafón docente otorgados por la SED Bogotá que respaldan la transformación significativa de la práctica pedagógica.

Aprendizaje significativo

Nuestra metodología activa involucra al participante para aprender a aprender y des-aprender a través de un trabajo académico personal y colectivo en torno a un proyecto de innovación asesorado y acompañado por el coordinador del Diplomado.

 

Biblioterapia y caja de herramientas

La lectura de sí mismo y de otras prácticas pedagógicas articuladas con la selección de fuentes primarias y material clave en el proceso de formación de los diplomados apoyan a los participantes en el camino de transformación de su práctica pedagógica.

 

Fortalece y potencia la competencia pedagógica

El proceso de acompañamiento en los diplomados contribuye al empoderamiento pedagógico de los participantes para continuar profundizando en las competencias epistemológicas, didácticas, evaluativas e investigativas en orden a promover un sano ambiente escolar desde su ser y quehacer educativo.

Voces de maestr@s participantes que potenciaron su práctica pedagógica

IRÍA POR MÁS

Disfruté muchísimo de este diplomado de enfoques pedagógicos. Estas clases fueron muy interesantes porque me enseñaron a ir más tranquila pero muchísimo más segura. Más allá de modelos pedagógicos aprendí que el manejo de las emociones puede crear un clima agradable y positivo en nuestro entorno, me facilitó las herramientas para crear mejores clases para mis estudiantes.

Hilda Ovalle
Biologia

LA EPISTEMOLOGÍA Y EL SER, EL TRABAJO HIBRIDO QUE VA MÁS ALLÁ DE LO VISIBLE A LOS OJOS.

Logre llevar a cabo junto a mi equipo de trabajo una investigación rigurosa, respetuosa y delimitada de un tema que era de mi interés; crear, mejorar y concretar una pregunta de investigación, objetivos y un producto, este espacio me aporto como ser humano, puso a prueba mi paciencia, mi empatía y respeto por el conocimiento de mis compañeras.

Katheryn Parra
Preescolar

¡Heme aquí! Reseteando ando en mi labor docente

El diplomado en EPC ha aportado un reseteo a mi pensar en la enseñanza aprendizaje de la vida. Tres aprendizajes claves y concretos que logré en éste diplomado fueron: Disfrutar del aprendizaje significativo con la estrategia del caracol. El ABP integra perfectamente el conocimiento transversal de diferentes asignaturas. Una herramienta clave los mapas conceptuales para presentar la información.

Karen Rodríguez
Inglés

Respondemos tus dudas sobre:

 
Ascenso Escalafón Docente:

Nuestros programas tiene la aprobación mediante Acta N.o 5 del 24 de junio de 2021, por el Comité Distrital de Capacitación Docente de la SED. Los créditos a otorgar aplican para el estatuto 2277 (algunos docentes del sector oficial y para todos del sector privado) Para ascender a la categoría impar se requieren: cat 9 son 5 créditos, cat11 son 6 créditos y cat13 son 7 créditos.

Inscripción y proceso de pago:

Realizar el pago de la primera cuota $150.000 para formalizar la inscripción antes del inicio del Programa, en Consignación o transferencia cuenta de ahorros Av Villas No. 00938032-0 Titular Corpointegral3 Nit. 900.673.265-7 y favor enviar el soporte a corpointegral3@gmail.com con sus datos completos. Es el único medio disponible. 

Acceso a la sesión: 

Posterior al proceso de inscripción, el coordinador del programa envía al correo del participante el link de acceso a la sesión por la plataforma Zoom, la guía “Claves para garantizar el bienestar personal y colectivo en el Diplomado…” para conectarse al primer encuentro sincrónico.

Aprobado por Dirección de Formación de Docentes
Equipo Pedagógico coordinador
ALIADO ACADÉMICO
Convenio marco de Cooperación

¡SEGUIR EL VESTIGIUM!

Este proceso de aprendizaje, la escritura, que a su vez está relacionado con las dinámicas investigativas, y que seguramente nos acompaña durante toda la vida se torna aún más complejo y traumático cuando no se hace consciente, investigar- es, de manera personal, seguir el vestigium, la huella, la sombra. 

Yeferson Molina
Filosofía e Historia 

UNA VENTANA A MI SER Y MI QUEHACER

La acción en el aula ya no se limita a un espacio cerrado sino a la apertura de conocer y escudriñar las emociones e intereses, así como las capacidades con las que cuentan las personas en aras de lograr encarar el mundo y las realidades. Fue un espacio enriquecedor y de crecimiento personal, de reflexión y análisis.

Jessika Sarmiento
Inglés

CONFIANZA

Antes de este diplomado sentía como si estuviera próximo el fin, el final de lo que podía compartir y enseñar, pero ha sucedido todo lo contrario me siento renovado, motivado por querer replantear nuevas estrategias de enseñanza, interesado en la investigación.

Alfredo Rodríguez
Educación Artística - IED

¿Estás listo para sumergirte en este proceso formativo para potenciar nuestras prácticas pedagógicas?

Formulario Inscripción Programas de Formación 2024

Los campos con *, son obligatorios
Favor diligenciar el formulario si desea recibir información de programas conducente a créditos en el escalafón Estatuto 2277, son 2 diplomados aprobados por la Secretaría de Educación Distrital. (Se puede inscribir máximo a dos programas)
*Obligatorio

Formaliza tu inscripción mediante el pago Cuota 1. $200.000 antes del inicio del Programa consignación/transferencia Cuenta de ahorros AV VILLAS No. 00938032-0 Titular Corpointegral3 NIT. 900673265 y enviar copia del soporte de pago a corpointegral3@gmail.com

Al confirmar inscripción acepto que he leído y estoy de acuerdo con la Política Tratamiento de Datos de Corpointegral3.

APRENDER SIGNIFICATIVAMENTE

La plenitud en la práctica pedagógica no está cimentada exclusivamente en el desarrollo de competencias cognitivas, planear y realizar clases con enfoques pedagógicos contemporáneos, requieren de mucha dedicación, creatividad y tiempo. Un aprendizaje vital que adquirí para mi vida personal fue, se puede mejorar día a día en las practicas pedagógicas, siempre y cuando estemos dispuestos a actualizarnos y arriesgarnos a otros paradigmas.

Rocío Taborda
Ciencias Naturales - IED

ENRIQUECIENDO MI SER Y MI HACER

Este diplomado ha sido una valiosa herramienta pedagógica me ha hecho entender que lo que enseño a mis estudiantes no es tan fácil de hacer, me ha hecho  cuestionarme como estudiante, me he vuelto más crítica frente a lo que tiene que ver con pedagogía e investigación y siento que he crecido intelectualmente.

Kelly Layton
Lengua Castellana

Centrarse, desacelerar y conectarse

Los docentes necesitamos centrarnos en lo importante de los currículos escolares; esto es, tomarnos tiempo para discernir lo fundamental y diseñar estrategias pedagógicas y didácticas orientadas para que los estudiantes se apropien del conocimiento y lo hagan vida. Para ello, necesitamos desacelerar, porque todos estamos inmersos en una vorágine de actividades que nos tienen desgastados física y emocionalmente.

Carmen Ospino
Primaria - IED

Javier Peña Rodríguez

Coordinador de los programas

Director y miembro fundador de Corpointegral3, desde el año 2013, hemos propuesto un horizonte hacia la sostenibilidad institucional para la humanización del proceso educativo escolar integrando lo epistemológico, lo pedagógico, lo evaluativo, lo administrativo-financiero desde una pedagogía del cuidado y pedagogía del acompañamiento.

969 docentes y directivos de Bogotá han participado en nuestros programas de formación permanente de docente entre el 2016 y 2022 promoviendo la proyección, creación y potenciación de innovaciones educativas y pedagógicas. 

Es Magister en Educación de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Gerencia de PEI de la Universidad Distrital, Licenciado en Ciencias Religiosas Universidad De La Salle.

Asesor pedagógico de Corpointegral3 actualmente. Ponente en eventos académicos con diferentes temáticas en el campo educativo. Sintetiza el proceso de acompañamiento de directivos y docentes en PFPD en su obra: “Escuela Terapéutica, Liberadora, Feliz: Herramienta para construir una verdadera paz” que comprende el acto educativo como un acto curativo, liberador, transformador.

Ha recreado una ruta metodológica de investigación desde el círculo hermenéutico de la comprensión.

Proponente ante la SED Bogotá de los Programas de Formación Permanente de Docentes.

Si tienes dudas haz click aquí y escríbenos

Escríbenos por Whatsapp