Principios Didácticos para una pedagogía saludable en la formación virtual

No Comments

9 Principios didácticos para promover un acompañamiento pedagógico saludable en la formación virtual

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS

Estimados maestros y maestras:

A propósito de la migración de la pedagogía presencial a la modalidad virtual, el cambio acelerado si no se sabe interpretar puede convertirse en una enfermedad. Por lo tanto, estos 9 principios buscan o procuran el cuidado y salud mental, física y emocional tanto de docentes como de estudiantes. Más que una caja o receta de formulas mágicas son una actitud frente al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Veamos cada uno de ellos CLIC AQUÍ.

  1. Finalidad formativa. Sentido de lo que enseñamos y aprenden nuestros estudiantes.
  2. Confianza. Aprender a vernos y ver al otro como potencia no como carencia.
  3. Discernimiento. Quien no discierne lo esencial educa en lo accesorio.
  4. Flexibilidad. Aprende a ser como el bambú. Ser flexible, ser firme, ser vacío.
  5. Equilibrio. La práctica pedagógica es dosificar y regular de manera armónica cuatro elementos. Cada vez que hagamos clase recuerde las 4P. Planee, priorice, precise y profundice.
  6. Pertinencia. Si se contextualiza el saber se potencia el pensamiento.
  7. Metodológico. Pasión sin método no funciona. Qué es importante enseñarle al estudiante cuando estamos en la modalidad virtual?
  8. Honestidad intelectual. Nos invita a tener el valor de pensar por nosotros mismos, usar al máximo nuestra inteligencia, nuestras capacidades.
  9. Economía del lenguaje. La palabra, oral y escrita es el cedazo de nuestro pensamiento. Escribir es pensar, hablar es pensar, no se escribe y se habla porque sí. Menos es más.

Estos nueve principios que esperamos aporten pautas claves para repensar la práctica pedagógica.

Los queremos invitar a nuestros 3 Programas de Formación Virtual 2020, que otorgan créditos para ascenso en el Escalafón Docente estatuto 2277. Inician la tercera semana de mayo. Inscripciones abiertas. 

Nuestras líneas de trabajo profundización, del primer diplomado Aulas en Paz es la ética del cuidado y el enfoque de competencias ciudadanas. Del segundo diplomado,  Responsabilidad de la Escuela es la creatividad en el plano personal y en la práctica pedagógica. El curso Enfoque por Competencias tiene como pretextos las Pruebas Saber y desde la práctica pedagógica repensar la formación de su ethos docentes y estudiantes competentes, trabajamos tópicos como la lectura crítica, las competencias blandas, el aprendizaje colaborativo, los modelos didácticas contemporáneos EPC, ABP, pedagogía dialogante.

FORMACION VIRTUAL 2020

Community Manager

Únete a nuestra comunidad

Te compartiremos recursos útiles para avanzar juntos hacia un cambio de mirada en la educación

Los campos con *, son obligatorios

Otros artículos recomendados