Memorias Seminario La arquitectura aliada a la Innovación Pedagógica
- 9 septiembre, 2016
- Artículos
La arquitectura aliada de la innovación pedagógica
“Un arquitecto es un dibujante de sueños» Gracie Garvie
«La arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse, y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo» Frank Lloyd Wrigth
«Creo que la arquitectura es un deber cívico que se relaciona con la humanidad, un deber social que afecta a la humanidad y un deber ético, ya que representa los valores relacionados en la forma en que vivimos» Mario Botta
«La construcción es la lengua materna del arquitecto. Un arquitecto es un poeta que piensa y habla en el idioma de la construcción» Auguste Perret
En compañía de los arquitectos Daniel Bonilla de TAB y Juana Salcedo del Equipo de Mazzanti se llevó a cabo el tercer seminario de actualización de Corpointegral3, el jueves 08 de septiembre, con el tema “La Arquitectura aliada de la Innovación Pedagógica”. De su riqueza, calidad humana y profesionalismo esbozamos algunas ideas e inquietudes que esperamos sirvan de acicate para promover nuevas búsquedas e iniciativas, de tal forma que los futuros escenarios educativos no sólo favorezcan sino que también provoquen el deseo de aprender.
Siguiendo a Perret, la arquitectura es poesía; cada rincón, forma, color, diseño, espacio, mobiliario,.. comunican un sentido. Habría que ver, en qué medida la disposición, estructura, ambientación de nuestros espacios y escenarios educativos potencian lo mejor de cada ser humano. Los lugares pueden convertirnos en seres poieticos, creativos, sociales. Sin duda alguna, la disposición del lugar nos acerca o nos aleja, nos aproxima o nos distancia, nos hace solidarios o solitarios. En una palabra, la arquitectura como pedagogía es encuentro, diálogo, intercambio, recreación del ser a través del saber; construcción colectiva del ser desde el saber.

Pero para que la arquitectura sea un aliado estratégico del quehacer pedagógico es necesario:
- Planear el futuro… Los planes maestros. Se trata de tener una visión global y sistemática de la institución que soñamos. Una visión donde cada parte de la estructura dialoga con el todo, en una unidad armónica, sostenible, viable, pertinente. Ello reclama planear e invertir bien los recursos no sólo humanos sino financieros y físicos, para que las cosas no queden a medias. En ese sentido, la arquitectura por módulos aparece como una oportunidad viable y pertinente. ¿Hacia dónde puede crecer mi colegio? ¿Cómo visualizó mi colegio? ¿De qué manera la infraestructura de mi colegio favorece la consecución de nuestro modelo pedagógico?
- Valor agregado… reformular la pregunta. La idea es repensar si nos estamos haciendo la pregunta correcta en cuanto la disposición de los lugares, los espacios, la inversión. ¿Cómo puedo construir cuatro aulas más o cómo puedo construir un salón multifuncional?
- Movimiento. Ampliar al máximo las posibilidades que ofrece un espacio, un lugar, un material, un diseño; ventilación, luz, formas,.. Por ejemplo, un salón amplio que funciona como cocina, es a su vez, gracias a un panel modular un salón de conferencias, talleres. Una capilla, separada por paneles se convierte en un auditorio. Pero, la flexibilización del lugar y de los espacios, reclama la flexibilización de la mente, las ideas, los conceptos. Como bien señala Bonilla, “Educar es aprender a ser innovador”, y sin flexibilidad mental, la flexibilidad espacial está condenada al fracaso. En otras palabras, la rigidez mental vuelve monolíticas las estructuras. La idea es maximizar el uso y aprovechamiento de la infraestructura.
- Áreas de aprendizaje flexible que estimulen el trabajo en equipo. La interacción social, la construcción colectiva, el aprendizaje colaborativo es una de las bondades que la arquitectura contemporánea ofrece para la optimización del aprendizaje. Aquí, una muestra de ello.

- El edificio como recurso pedagógico. Un ejemplo, trabajar en la clase de dibujo el tema de perspectiva, y usar el edificio como pretexto pedagógico para su comprensión, visualización, elaboración.

Claro está, que todo esto no se construye de la noche a la mañana, “los campos educativos se construyen con el tiempo”, para ello, tenemos que vencer nuestro principal obstáculo: “creer que no podemos”, como decía un gran pensador “La mente limitada, crea personas limitadas”.
Para concluir, permítanme cerrar con las palabras de apertura del seminario: un sano ambiente de aprendizaje pone en diálogo diseño, arquitectura y pedagogía en favor del pleno crecimiento y desarrollo humano. Los espacios, los colores, las formas, los lugares hablan; evocan, convocan, provocan. Por eso, las escuelas, los colegios deben ser escenarios de humanización, donde cada detalle, cada rincón, despierta, activa y potencia lo mejor de cada ser humano.
Estimado directivo, docente,…
- ¿Qué sientes cuando ves tú colegio?
- ¿Qué comunican sus espacios? ¿Nos hacen ser más?
- ¿Provocan el deseo de aprender, de enseñar, de estar?
Descarga GRATIS Artículo Ideas claves
Ver presentación arquitectura-y-pedagogia
Por Javier Peña Rodríguez
Community Manager
Únete a nuestra comunidad
Te compartiremos recursos útiles para avanzar juntos hacia un cambio de mirada en la educación
Entradas recientes
- Semillas Día del Maestro 15 mayo, 2020
- Principios Didácticos para una pedagogía saludable en la formación virtual 21 abril, 2020
- Al comenzar el 2020 visualizarse como un docente Feliz 16 enero, 2020







